Temas y Géneros

LOS TEMAS

  • Sentimientos y emociones: amor, soledad, felicidad, frustración, rabia, nostalgia, miedo…
  • Condición humana: búsqueda de la propia identidad, dejar de ser niño y aprender a vivir entre los adultos, sexualidad, enfermedad, muerte…
  • Vida cotidiana: entorno social y afectivo (familiar, escolar), las circunstancias familiares, la amistad, el primer amor, las costumbres sociales, las adiciones y enfermedades juveniles…
  • Contexto: la naturaleza, el medio ambiente, la vida urbana o rural, los acontecimientos históricos…
  • Fenómenos o conflictos políticos y sociales: el exilio, la migración, la guerra, la multiculturalidad…

LOS GÉNEROS

  • Narraciones de aventuras:
    • Si el protagonista es un niño, a lo largo del relato se vuelve adolescente, descubre el amor, pierde la ingenuidad, aprende a vencer dificultades, conoce el mundo que le rodea y mira hacia su propio interior.
    • Los hechos se sitúan en diversos escenarios y, en ocasiones, contrasta lo real y lo imaginario.
    • Se relatan las acciones en una sucesión rápida: se transmite la sensación de peligro.
    • Con la situación final, el protagonista aparece transformado por todo lo que ha aprendido.
  • Narraciones fantásticas:
    • Se tratan temas como la magia, los hechos sobrenaturales, los fenómenos que no tienen una explicación racional.
    • Los hechos se sitúan en el mundo real y mundos fantásticos que rompen con la lógica de la vida cotidiana.
    • Los protagonistas se enfrentan a un universo desconocido o a grandes poderes mágicos.
    • Los personajes son seres dotados de poderes mágicosw; pueden estar acompañados por seres comunes.

     

  • Narraciones de ciencia ficción:
    • Presentan, de forma creíble, un mundo ubicado en el futuro, donde el alto desarrollo tecnológico permite viajes en el tiempo o en el espacio y la conquista de nuevos planetas. La tecnología del futuro también puede desencadenar conflictos como:
      • la manipulación genética
      • la contaminación ambiental
      • la extinción humana
      • la deshumanización
      • la forma en que la ciencia y la tecnología puede ayudar o anular a la persona
    • Critican el orden social, económico o político.
  • Narraciones de misterio y terror:
    • Los temas, que provocan en el lector desasosiego y miedo, son lo sobrenatural, lo desconocido, la locura, el asesinato, lo truculento.
    • Se describen escenarios sombríos, cargados de misterio.
    • Las acciones generan intriga, suspenso.
    • Se dan pistas al lector para que anticipe el final, pero el lector se sorprende cuando descubre el misterio.
    • El misterio se resuelve total o parcialmente, pero deja la sensación de que no s epuede explicar racionalmente.
  • Narraciones policíacas:
    • Plantean un enigma (desaparición, robo, crimen…) que ha de ser resuelto por la lógica.
    • El desarrollo de los acontecimientos sigue este esquema: investigación-descubrimiento.
    • Se genera expectativa y se dan indicios al lector para anticipar el posible final.
    • La acción se sitúa generalmente en las grandes ciudades.
    • El protagonista es un detective, un policía, un investigador… Suele estar acompañado por un ayudante, quien a veces introduce humor en la narración.
  • Narraciones de vida cotidiana
    • Reflejan la vida cotidiana mostrando:
      • problemas y valores sociales;
      • relaciones entre las personas;
      • construcción de la personalidad, conflictos de identidad;
      • problemas de la condición humana (amistad, minusvalías físicas o mentales, vejez, muerte…)
    • Son protagonizadas por jóvenes:
      • que pasan por procesos de maduración y descubrimiento;
      • que se relacionan con adultos de los que aprenden y con los que tienen conflictos y lazos sentimentales.
    • ..
  • Narraciones históricas:
    • Exponen las características y el desarrollo de:
      • sucesos históricos importantes (revoluciones, guerras, descubrimientos…);
      • La vida de grandes héroes o personajes que han tenido un papel importante en l ahistoria.
      • Culturas antiguas (Egipto, Mesopotamia, Roma…)
    • Los protagonistas son personajes reales o inventados por el autor. REtratan la scostumbres, valores y visión del mundo de la época.

    (Fuente: Lluch, Gemma y otros (2009): Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes. Bogotá, Ibby y Fundalectura, Texto adaptado.)

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