EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

Haddon, Mark. El curioso incidente del perro a medianoche. Salamandra 2003(Inglés) 2004 (Español)

Esta novela trata de un niño autista, Christopher, que un día encuentra a Wellington, el perro de su vecina, muerto, atravesado por una horca. Él quiere saber quien mató a Wellington y, para ello, se convierte en una especie de detective. Este misterio lo logra resolver, pero antes, se le plantea otro misterio: el de saber si su madre está viva o muerta (según le había dicho su padre). La historia transcurre en Swindon cerca de Londres (donde viajará el protagonista). Está ambientada en nuestros días.

Los personajes que más destacan son: Christopher Boone, sus padres y los Shears.

Christopher Boone es el protagonista y narrador de la historia, es autista y por ello va a clases especiales. Es un chico curioso, con infinidad de manías y miedos, con tendencia a “gemir” ante estos. Tiene una rata doméstica que se llama Toby.

En cuanto a sus padres, los Boone, creo recordar que el nombre del padre: Ed. Este dato es confuso porque Christopher siempre los llama Madre y Padre. Madre se fue de casa para proteger a su hijo, pues no se consideraba buena madre y, además tenia un amante. El padre para proteger a Christopher le dice que su madre había muerto, pues piensa que es lo mejor.

Los vecinos son los Shears; la señora Shears tiene un carácter agradable, pero entre que su marido se fue de casa y que su perro ha muerto, es una persona un tanto áspera. El señor Shears comprende la situación de la madre de Christopher, aunque los demás lo vean como un hombre “malo”.

Pienso que este libro es fácil de leer, aunque a veces Christopher usa tecnicismos del ámbito de las matemáticas y la física. Al hacer enumeraciones, no utiliza comas, sino Y, lo que pude ponerte muy nervioso al leer. Creo que hay mas Y que A en todo el libro.

El autor, Mark Haddon, es inglés, nació en Northampton, en 1963. También es, a parte de novelista, poeta, ilustrador, pintor y profesor de escritura. Ha escrito 15 libros para niños. Se licenció en Literatura Inglesa, en Oxford, y trabajó con personas con deficiencias mentales y físicas.  También ha sido guionista de televisión y, gracias a ello, ha ganado dos premios BAFTA.

Recomendaría la obra, pero quizás a alguien mayor que yo, con paciencia para las repeticiones. A alguien a quien le gusten las aventuras y también el drama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: